Menú Cerrar

Mayo, 2022

03mayTodo el Día27Exposición “Árboles y soledades”Tipo de Evento:Exposiciones

Detalles del Evento

Exposición “Árboles y soledades”, Miguel Ruiz – Poveda exponeÁrboles y soledades” en el Centro social Corpus del 3 al 27 mayo 2022.

Datos de interés:

Exposición: “Árboles y soledades”

Autor: Miguel Ruiz – Poveda

Desarrollo: del 3 al 27 de mayo de 2022

Lugar: Centro Social Corpus-Fundación Caja Segovia (C. Juan Bravo, 2)

Horario de visitas: mañanas de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y tardes de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h.

En el espacio expositivo del Centro Social Corpus se podrán contemplar obras de Miguel Ruiz – Poveda, “Árboles y soledades”, la muestra se podrá visitar hasta el 27 de mayo, en horario de mañanas de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y las tardes de lunes a jueves de 17:00 a 19:00h.

El proyecto de exposición planteado para el Centro Corpus de Segovia tiene como protagonista el árbol y el paisaje castellano. Los cuadros a exponer son árboles de diferentes especies, la mayoría en formatos individuales y con diferentes tamaños, y paisajes solitarios, típicos de nuestro campo de la meseta.

La razón por la que deseo realizar este proyecto es mi pasión por los árboles y el protagonismo que han tenido siempre en mi pintura. He dedicado mucho tiempo al paisaje, especialmente al castellano, en el que los árboles aparecen solitarios en un entorno natural hostil, de forma que el árbol ha quedado como protagonista único del cuadro. Generalmente son árboles de nuestra agricultura y entorno tradicional, encinas, olivos, almendros, o de nuestros bosques naturales, robles, alcornoques, hayas, majuelos, fresnos, etcétera.

Aunque vivo en la ciudad, siempre he tenido a la naturaleza y especialmente al mundo rural y agrícola como un referente de mi pintura. Por ello incluyo algún elemento rural como la fachada de una casa de cualquier pueblo castellano.

Estoy muy comprometido con el problema de la despoblación y de la pérdida de referentes paisajísticos y culturales propios del mundo rural. El paisaje forma parte de nuestra identidad y cultura y la ciudad succiona todos estos referentes y los deconstruye para crear otro concepto de naturaleza. Sin habitantes en nuestros pueblos, el mundo rural se organiza desde los despachos de las ciudades, que son capitales de comunidades autónomas, Madrid o Bruselas. Debemos conservar nuestros campos, cultivos, naturaleza y nuestros pueblos con su autenticidad y personalidad. No se trata de quedarnos anclados en el pasado sino de con lo que tenemos, nuestros valores culturales, crear un nuevo futuro. Los árboles son vigilantes solitarios de la transformación de nuestros pueblos y campos. Un almendro se poda de diferente manera en unos pueblos que en otros. Y esto crea una gran variedad de posibilidades que se homogeneizan con el pensamiento único de la rentabilidad. Lo hermoso es encontrar árboles o campos diferentes igualmente hermosos en diferentes zonas de nuestro país. Cuando todas las viñas son iguales o los olivos se plantan para que los recojan las mismas máquinas el paisaje empieza a ser aburrido, y si nos aburre no lo consideramos nuestro.

En una época en la que cualquier paisaje puede ser destruido en unos meses por una decisión política que implica proyectos muy necesarios, instalación de molinos de viento, proyecto de un AVE, una autovía poco rentable, por ejemplo, tenemos que estar muy vigilantes con la modificación de nuestro paisaje y especialmente de nuestros árboles. No estoy contra el progreso, pero todo lo tenemos que pensar muy bien antes de hacerlo. No podemos repetir lo que se ha hecho desde hace muchos años, como la destrucción del litoral, o los ensanches de ciudades con bloques de mala construcción. El campo en Francia no es más bonito que el nuestro, pero está mejor cuidado. Los pueblos italianos son preciosos, quizás no tanto como los españoles, pero están tan bonitos… En España se ha avanzado mucho, pero nos queda mucho por hacer en este aspecto.

Además del paisaje y los árboles, mi obra incluye otras temáticas no presentes en esta exposición, especialmente la figura humana como gran tema de mis cuadros además de la naturaleza. Para que conocer con más profundidad mi obra se puede consultar mi web personal www.ruiz-poveda.com.

Miguel Ruiz-Poveda es pintor y grabador madrileño. Es licenciado en Bellas Artes y también en Química por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con una diplomatura en Restauración de Obras de Arte por la Escuela de Artes Aplicadas y Restauración de Madrid. Ha sido profesor de dibujo técnico en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid además de catedrático de bachillerato artístico y jefe de departamento en educación secundaria.

Perteneció al grupo de artistas denominado Escuela del Escorial, que dirigía el pintor y académico Don Luis García Ochoa. Ha sido miembro del comité directivo de la Asociación Española de Pintores y Escultores y ha sido copista en el Museo del Prado. Elabora sus grabados en el taller de Pedro Arribas en Madrid. 

Para contactar con el autor:

 Miguel Ruiz-Poveda

609334624 – info@ruiz-poveda.com

Hora

Mayo 3 (Martes) - 27 (Viernes)

Localización

Centro Social Corpus

Calle Juan Bravo, 2

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X