Día Internacional de los Museos 2021

15mayTodo el Día23Día Internacional de los Museos 2021

Detalles del Evento

Día Internacional de los Museos 2021. El Museo de Segovia y el Palacio Quintanar celebrarán la ‘Noche Europea de los Museos’ con la apertura de sus instalaciones hasta las 00.00 horas el día 15 de mayo. Mientras el Museo Zuloaga acogerá esa misma noche un concierto de viola. Además, durante la semana del 15 al 23 de mayo la entrada es gratuita.

Los museos de Junta de Castilla y León en Segovia ofrecen una programación especial para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo.

El Museo de Segovia ha preparado un total de cuatro actividades diferentes con las que brinda al público visitante una oportunidad de conocer e interactuar con el centro.

  • Ciclo de conferencias: Los días 18 y 19 de mayo de 17 a 19 horas tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre el lema de este año del Día Internacional de los Museos “El futuro del Museo: recuperar y reimaginar” en el que especialistas vinculados a la difusión cultural (académicos, profesionales de los museos y representantes de diferentes asociaciones culturales) ofrecen sus perspectivas sobre la digitalización como el nuevo marco desde el cual enfocar el acercamiento de los museos al público en general, así como proponer bases a partir de las cuales podrían partir las nuevas formas de experiencias y difusión de los fenómenos culturales. La conclusión final de este ciclo de conferencias sería cómo el museo puede conseguir una mayor integración con una sociedad actual que se mueve en un mundo más digital. Tanto los conferenciantes como los asistentes participarán de forma online, abriendo la posibilidad de que este ciclo de conferencias se grabe y se localice en el canal YouTube.
  • Proyección de imágenes durante los días 17 al 21 de mayo en el museo se realizará una proyección continua de imágenes con la que pretende mostrar al público una cara del Museo de Segovia que trasciende las más inmediata y que se concentra en las piezas que se exponen en las diferentes salas en las que se divide. Pero detrás de las exposiciones físicas o de las conferencias organizadas subyace toda una serie de ámbitos e historias al que el visitante no puede acceder de forma cotidiana. En precisamente sobre esa esfera del devenir cotidiano de un museo sobre el que se quiere poner énfasis a través de esta proyección continua en bucle de imágenes, acompañadas de una narración explicativa. De tal forma, se muestran al público aspectos menos conocidos: historia y evolución del propio edificio en el que tiene sede el Museo, los procesos de restauración de las que deben ser objeto las piezas que son expuestas, piezas que definen al propio museo y que son hitos relevantes dentro de la historia colectiva de la provincia, etc…
  • Concurso artístico: del 15 de abril al 18 de mayo, el museo ha organizado un concurso destinado a todos los alumnos que cursan el ciclo de primaria. Mediante la elaboración de sus propias obras artísticas, los niños expresarán cómo les gustaría que fuese el museo del futuro cuando sean mayores. Las obras ganadoras y una parte de las finalistas serán reunidas por el Museo de Segovia y mostradas en una de sus salas a modo de exposición temporal a la que podrán acceder los visitantes o virtuales. Se contará con un jurado que premiará a las mejores propuestas artísticas. y se realizará un video el día de la entrega de premios.

El Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura en Segovia también se suma a esta celebración y su entrada será gratuita del sábado 15 al domingo 23 de mayo. Asimismo, el día 15 permanece abierto en horario ininterrumpido de 10.00 a 00.00 horas.

En el Museo Zuloaga, la intérprete de viola Isabel Villanueva actúa en directo el sábado 15 de mayo a las 19.00 horas con un aforo limitado debido a la situación de emergencia sanitaria y cumpliendo siempre con las medidas anti-COVID. La concertista acumula numerosos reconocimientos por su trayectoria en la que plasma su vitalidad y creatividad, características que la han llevado a recorrer con su viola Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa.

La trayectoria de Isabel Villanueva es reconocida a nivel mundial y ha sido galardonada en numerosos concursos como el ‘Mravinsky Competition’ de San Petersburgo, el ‘Yuri Bashmet Competition’ de Moscú o el ‘Beethoven Competition’ en la República Checa. Desde su debut a los 14 años ha tocado en grandes salas, algunos ejemplos son el ‘Wigmore Hall’ de Londres, el ‘Royal Court Theatre’ de Copenhague, el ‘Auditorio Nacional de Música’ de Madrid y el ‘Palau de la Música’ Catalana.

Además, Isabel Villanueva es profesora en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento en Valencia (ESMAR) y regularmente profesora invitada en el ‘Royal College of Music’ de Londres, y entre las agrupaciones con las que ha tocado se encuentra la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente amplía el horario de apertura de “Hereditas” de Gonzalo Borondo para visitar la exposición del 18 al 21 de mayo. De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Fuente: Junta de Castilla y León

Hora

Mayo 15, 2021 - Mayo 23, 2021 (Todo el Día)(GMT+02:00)

Organizador

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León

Learn More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad