"Diálogo Fraternal en Segovia”, los hermanos Sanz Montero exponen en el Centro Social Corpus

03abrTodo el Día19"Diálogo Fraternal en Segovia”, los hermanos Sanz Montero exponen en el Centro Social Corpus

Detalles del Evento

«Diálogo Fraternal en Segovia”, los hermanos Sanz Montero, muestran su obra más reciente en el Centro Social Corpus, hasta el 19 de abril.

Datos de interés:

Exposición: “Diálogo Fraternal”

Técnicas: textiles artísticos y pintura y collage

Autores: Domingo y Ángel Sanz Montero _ 630716777-noticiasadobe@gmail.com

Desarrollo: del 3 al 19 de abril de 2024

Lugar: Centro Social Corpus-Fundación Torreón de Lozoya (C. Juan Bravo, 2)

Horario de visitas:

mañanas de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y tardes de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h

*viernes tarde y festivos cerrados

Catálogo: bit.ly/49s3Fy3

El espacio expositivo del Centro Social Corpus acogerá, hasta el 19 de abril, obras de los hermanos Sanz Montero. Como indica el propio nombre de la exposición, “Diálogo fraternal” resume el recorrido de los herma­nos Domingo y Ángel Sanz Montero por el camino del arte, marcado inexorablemente por su propio discurrir vital definido por una relación de respeto y admiración mutua, de secretos y complicidades compartidas, de anhelos y proyectos consumados bordeando siempre los márgenes de la libertad y la generosidad, en una continua exploración y búsqueda de formas con las que manifestar una ebu­llición creativa innata que los acompaña desde la cuna.

Ambos artistas, con trayectorias artísticas unidas por un cierto paralelismo de motivaciones, conflu­yen ahora en este diálogo entre hermanos para mostrar al espectador la simbiosis de dos propuestas que se complementan y se enriquecen, metamorfoseándose en un nuevo discurso que surge tras la interpretación de cada artista de la obra del otro, bien desde la perspectiva del collage por Domingo Sanz, bien desde el campo de las telas y materias auxiliares cuando quien interpreta es Ángel Sanz, resolviendo el reto en cada caso con coherencia y con una sólida riqueza plástica.

Con unas atmósferas austeras y perturbadoras, los paisajes y escenarios de Domingo Sanz, domina­dos por sedas superpuestas y coloreadas, sumergen al espectador en historias entre lo mágico y lo poético, donde la sensibilidad lúcida del autor desdibuja fronteras y amplía y extiende el contenido de la obra hasta el interior de quien observa, desatando tantas emociones como matices habitan en los mundos imaginarios creados por el artista.

Domingo nos hace sentir percepciones distintas en cada uno de sus paisajes inventados, nacidos de un alma contemplativa que le permite captar y adentrarse sin permiso en lo profundo de la Natura­leza, en un proceso eterno de comunión espiritual con el entorno, para permanecer perpetuamente entre las brumas y los límites del horizonte de sus obras, sean paisajes reales transformados, u otros ficticios más emocionales compuestos por planos texturizados y manchas luminosas de color; dis­tintos paisajes que como mencionaba Juan Ramón Jiménez: «Jamás un paisaje podrá ser idéntico a través de varios temperamentos de músicos, de pintores, de poetas. Cada paisaje se compone de una multitud de elementos esenciales, sin contar con los detalles más insignificantes, que, a veces, son los más significativos

La abstracción geométrica de Ángel Sanz, hilada desde la experiencia que le aporta su faceta como maestro de Arte Textil en la Escuela de Arte de Granada y de su incursión en diferentes campos de la creatividad, avisa al espectador de que ante sus ojos se abre un cosmos de intenciones subyugan­tes que lo atraparán para enredarlo entre rafias y fieltros urdidos con docta maestría, propia de un artista que se define como “alternativo y alterno, es decir, a veces sí, a veces no. Aprendiz y maestro, original plagiador, contradictorio concordante. Amante de la mesa y otros muebles como la cama, la silla o la mesilla de noche”.

El deambular fraternal entre dibujos, hiladas, pegamentos, tintas y ceras, maderas o hierros da como resultado una propuesta armónica de color y texturas dictada por la paciencia de otra época, au­sente hoy en un precipitado mundo de locos, y por una personal manera de entender el discurso del arte, calmada y auténtica, sin asomo de autocomplacencia. Esto es Diálogo fraternal, una exposición coral, feraz de sensaciones, que sin duda removerán la sensibilidad del espectador que no podrá de­jar de disfrutar de tanta belleza.

Ricardo Fernández – Comisario de exposiciones


Entre hermanos

“Como sólo puede hacerlo un niño, el pequeño observaba embelesado el mágico espectáculo de luces y colores que se desplegaba ante sus ojos.

En un sencillo cuaderno, su hermano mayor trazaba fugaces figuras enmarcadas en paisajes de horizontes imposibles. Aunque inmerso en los recónditos parajes fruto de una fértil imaginación, nunca se olvidaba de desviar su atención, de tanto en tanto, hacia las formas aún imprecisas que, con hilachos y chatarras rescatados de cualquier rincón, moldeaba entre los dedos su admirado espectador.

Más allá del lazo entre hermanos, que aquel prodigioso vínculo se manifestase era sólo cuestión de tiempo…”

Fran J. Sanz – Escritor

En plena naturaleza

Que idea tan original la de hacer una exposición conjunta los dos hermanos: Ángel y Domingo Sanz Montero, ambos artistas plásticos, y poseedores de muchos premios en sus distintas especialidades: textiles artísticos y pintura y collage.

Yo conozco más a Domingo, es mi vecino en Cercedilla, un precioso pueblo de la Sierra de Guadarrama, donde paso los veranos. Domingo tiene aquí su residencia habitual y el estudio en que trabaja. En plena naturaleza, donde se siente feliz.

Precisamente, de la naturaleza nace su inspiración y su obra. He podido comprobar, como cualquier elemento de la misma, lo convierte en puro arte, ya sean semillas, hojas, piedras, tierras, maderas, que a simple vista serían desechadas, las utiliza y es espectacular el resultado que consigue con su maravillosa técnica del collage.

¡Es un maestro del color! y con que habilidad consigue esas texturas sorprendentes.

Poseo algunas obras suyas y todas y cada una de ellas, desprenden algo mágico cuando las contemplo.

¡Gracias por deleitarnos con estos cuadros! y gracias también Domingo por tu generosidad, que es infinita.

Carmina Gozalo – Profesora y Coleccionista de Arte

Dos ejes temáticos

Interesante propuesta expositiva esta conversación entre hermanos en torno a dos ejes temáticos principales:

-Paisajes, quizás lo material, aunque a veces tratado de forma simbólica o alegórica.

-Sentimientos, lo inmaterial que se hace tangible y toma cuerpo en estas interpretaciones.

Se puede decir que conozco a Ángel desde siempre, su obra me cautiva por lo sorprendente, irónica y experimental. En esta ocasión, obra textil basada en esquemas compositivos muy simples. Podrían basarse en el mínimal, pero la fuerza de los materiales usados, con combinaciones inusuales en el textil tradicional, lo acerca al expresionismo (otro juego de contrarios). Artefactos que trascienden el plano para convertirse en objetos cuya textura nos incita a tocarlos.

Legna del Pozo – Teórica de Arte

PAISAJES

Quizás lo material, aunque a veces tratado de forma simbólica o alegórica

Encuentro entre los ríos Clamores y Eresma

Cuando se juntan varios ríos, ocurre un fenómeno denominado confluencia. En ciertos casos, este acontecimiento proporciona bellas imágenes, sobre todo cuando las corrientes que se encuentran son tan distintas entre sí que no se combinan fácilmente por sus diferentes componentes (temperaturas, sedimentos, salinidad…)

En tierras de Castilla

Cuna del idioma castellano, su nombre proviene de los muchos castillos que había en estas tierras. Se suele asociar con la región geográfica de la Meseta Central.

Segovia, Cerezo de Arriba y Pedraza

Segovia, cuenta con un importante pasado histórico y ha sido testigo de numerosas civilizaciones a través de los siglos: se han localizado pruebas de asentamientos humanos desde la prehistoria, concretamente hay evidencias de la presencia de neandertales. Los romanos dejaron huellas que aún se mantienen en la ciudad; el Acueducto, construido hace más de 2000 años, es un claro ejemplo de su ingeniería civil. Después de la invasión islámica, la ciudad fue abandonada; no obstante, a finales del siglo XI, los cristianos la repoblaron de nuevo.

Desde Extremadura a Segovia

Extremadura comunidad autónoma del centro-oeste de la península ibérica, limita con Portugal. Está compuesta por las dos provincias más extensas del país: Cáceres y Badajoz. El nombre de Extremadura deriva del latín Extrema Dorii (“Extremos del Duero”, o más bien “en el otro extremo” del Duero, haciendo referencia a su posición al sur de este río).

“…Tierra de conquistadores,

no nos quedan más cojones,

si no puedes irte lejos

te quedarás sin pellejo”…

De la canción “Extremaydura” del grupo Extremoduro

Palazuelos y El Pontón

El Pontón es un bello lugar a los pies de Peñalara, la montaña de mayor altitud de la Sierra de Guadarrama con casi 2.428 metros. El embalse toma agua del río Eresma y se encuentra entre las localidades de Palazuelos de Eresma y La Granja de San Ildefonso.

La Senda Verde “Alto Eresma” recorre la orilla derecha del río Eresma desde la localidad de Palazuelos de Eresma hasta los pies de la presa del Embalse del Pontón Alto, uniéndose a continuación con un sendero por el margen derecho del embalse.

Cometa West (Gran cometa)

Visto desde Segovia

El cometa West, fue un cometa que según algunos expertos correspondería considerársele en la categoría de «gran cometa».

Fue descubierto fotográficamente por Richard M. West, del European Southern Observatory, el 10 de agosto de 1975 y llegó a su máximo resplandor en marzo de 1976, con una magnitud de -3 durante el perihelio. Según los observadores, su brillo era tal que se podía investigar incluso durante el día.

Los seres humanos, del presente, han tenido el privilegio de poder observar este cuerpo a simple vista en España y concretamente en Urueñas, adentrándonos por el camino de Enmedio a Navares, fue uno de los lugares testigo del tránsito de este cuerpo sólido.

Tierra de Campos

Comarca natural española, localizada en Castilla y León, se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León, con un paisaje de aspecto homogéneo y un relieve pronunciadamente nivelado. Planicie desarbolada, es una de las principales áreas cerealistas de España, pero ya lo era en la Hispania romana, por ello se le ha llamado «el granero de España», habiendo sufrido una explotación excesiva y una gran deforestación. La arquitectura tradicional de estas tierras está basada en el adobe, o ladrillo de barro con paja, cocido al sol, siendo famosos y abundantes los palomares.

Exploración lunar

Galileo Galilei, en su obra Sidereus Nuncius (Mensajero Sideral, 1610) detalla mapas de la superficie lunar observados con su telescopio. Por fin estaba proporcionando paisaje a un mundo qué, para los seres humanos, hasta entonces, había permanecido plenamente desconocido, esto contribuiría a aumentar la esperanza y el deseo del ser humano de creer en una civilización lunar.

Paisaje nevado

Uno de los momentos preciosos de la naturaleza, ocurre cuando después de una nevada, y bajo ese silencio característico, vemos el campo como si lo hubiesen pintado o limpiado, todo blanco.

Mi Tierra

Mi Tierra es sencilla, limpia y acogedora, llana y montañosa, seca y húmeda, caliente y fría.

Paredes y Peñas del Duratón

Las paredes de las hoces del Duratón, barrancos con acentuadas pendientes verticales de gran altura, conforman parte del paisaje, severo y solemne, del parque. Siendo el resultado de diversas transformaciones producidas durante millones de años, entre las que la erosión fue la más significativa.

Ermita de San Frutos

Priorato de San Frutos, actualmente conocido como ermita de San Frutos, hay que señalar que, son los restos de una antigua agrupación monástica situada en el municipio de Carrascal del Río (Segovia). Eclesiásticamente, pertenece a la parroquia de Sepúlveda. De las primeras construcciones monacales únicamente se mantiene en pie y en actividad el templo destinado a San Frutos.

Un relámpago centelleó

El relámpago es el fenómeno visual que se produce con la descarga eléctrica durante una tormenta. Suele verse como un desigual reguero de luz que adquiere una trayectoria. A diferencia del rayo, el relámpago no alcanza la tierra. La temperatura del ambiente, la luz solar, la altura de las nubes, son variables que influyen en la formación de los relámpagos. Por eso vemos unos diferentes a otros.

SENTIMIENTOS

Lo inmaterial que se hace tangible y toma cuerpo en estas interpretaciones

Alegría

Es el sentimiento positivo motivado por una emoción placentera que suele manifestarse con signos externos: palabras, gestos, actos y principalmente la risa. Al sentirnos alegres generamos serotonina, un neurotransmisor que atenúa el estrés y la ansiedad, proporcionando mayor autoestima, energía para afrontar los problemas, mejor rendimiento, …

Amistad

Relación afectiva, pura y desinteresada entre dos o más personas. Nace cuando se encuentran inquietudes y sentimientos comunes, y se fortalece con el trato. El sentimiento de amistad ha de ser mutuo y se rige por valores tales como: la confianza, la lealtad, el amor, la generosidad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.

Espíritu Santo

En la teología cristiana, el Espíritu Santo —o expresiones equivalentes como son, entre otros, Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito o Menahem: acción o presencia de Dios, del griego παράκλητον parákleton: ‘aquel que es invocado’, del latín Spiritus Sanctus: Espíritu Santo— es una expresión bíblica que alude a la tercera Persona de la Santísima Trinidad.

Fugaz

Cenizas y Humo

Tras la finalización del fuego y de su acción purificadora surgen dos elementos de distinto simbolismo: Las cenizas y el humo. Las cenizas son la consecuencia de lo que ha sido consumido, y para algunas culturas es símbolo de penitencia, arrepentimiento y humildad. El humo ascendente simboliza un camino hacia la eternidad y el infinito.

Despertar

Se refiere a la acción física de dejar el sueño y pasar a la vigilia, pero entre las acepciones de esta palabra encontramos también:

Traer a la memoria algo ya olvidado.

Hacer que alguien reflexione o recapacite.

Hacer que nazca o se manifieste un deseo o un sentimiento que estaba latente.

Erotizar

Eros es el dios primordial de la mitología griega, responsable de la atracción sexual y de la fertilidad. Es la fuerza del amor erótico y el impulso creativo de la naturaleza.

El erotismo designó al amor apasionado unido al deseo sexual. La curiosidad por el erotismo es un comportamiento natural o innato en los seres humanos. Siempre presente en las religiones, se puede considerar como un comportamiento más cultural que sexual.

Satisfacción

Es una sensación de felicidad y bienestar que se origina cuando se ha hecho realidad un deseo o se ha cumplido una necesidad. No obstante, se trata de un elemento subjetivo de cada quien, ya que no todas las personas se sentirán complacidas ante resultados análogos

Sorpresa

La sorpresa es una emoción que aumenta nuestra relación afectiva a los eventos. Es por ello, que cuando nos dan una grata sorpresa experimentamos más felicidad que los que se encuentran en una situación similar a la nuestra, pero no han sido sorprendidos.

Transparencia

Se denomina transparencia a la cualidad que poseen algunos objetos o materias a través de los cuales la luz pasa y se puede ver.

Hora

Abril 3, 2024 - Abril 19, 2024 (Todo el Día)(GMT+01:00)

Localización

Centro Social Corpus

Calle Juan Bravo, 2

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