Encuentro con Ignacio Marín en Librería Ícaro

16febTodo el DíaEncuentro con Ignacio Marín en Librería Ícaro

Detalles del Evento

Encuentro con Ignacio Marín, 16 de febrero a las 18:30 h. en la librería Ícaro (Marqués del Arco, 36) en Segovia.

Durante la transición, Benissa de la Safor, un pueblo de pescadores de la costa levantina, ve truncada su habitual paz tras el asesinato de su alcalde. Todos son sospechosos en un lugar acosado por la voracidad sin escrúpulos de la especulación inmobiliaria. Pero quizá, la principal amenaza de Benissa de la Safor ni siquiera proceda de este mundo…

Eugenio Martín, subdirector del Cuerpo Superior de la Policía, viaja desde Madrid con el objetivo de investigar el escabroso asesinato del alcalde Vicente Puig. Allí se reencuentra con Paco y Rosa, compañeros de dolor durante el salvaje final de la dictadura. Acechado por los fantasmas del pasado, Eugenio Martín conocerá en Benissa de la Safor a toda una serie de personajes que le mostrarán el lado más sórdido de la sociedad. Sin embargo, también descubrirá la solidaridad y la alegría de los vecinos del Grau, el humilde barrio de pescadores que está a punto de ser devorado por el supuesto progreso que trae el turismo de masas. Vecinos que se creen protegidos por una antigua leyenda, la Polseguera, que se manifiesta con toda la furia de la naturaleza. La crueldad y la avaricia del ser humano pondrán a prueba ese presunto poder sobrenatural.

Nadie corre más que el plomo es un cruce de caminos entre distintos géneros y estilos. Ignacio Marín recupera la novela negra con el marcado carácter social que caracterizó su ópera prima, Edificio España, denunciando las injusticias y contradicciones de la sociedad mediante el género negro. Pero ha querido también innovar con el realismo mágico, jugando con la frágil línea entre la realidad y la fantasía, entre lo onírico y lo tangible, mediante poderosas descripciones. Un homenaje a la cultura valenciana con influencias de referentes como Vicente Blasco Ibáñez o Ferran Torrent.

El resultado, una novela negra de lectura frenética con enfoques diversos y ricos, que harán que el propio lector se planteé preguntas. Una historia que muestra la crueldad del capitalismo, pero que reivindica a la vez la tradición, la naturaleza y la generosidad de las relaciones humanas. Nadie corre más que el plomo es una obra de contrastes y contradicciones, como llena de contrastes y contradicciones está la realidad en la que nos desenvolvemos.

Sobre el autor

Ignacio Marín (Madrid, 1984). Escritor y periodista afincado en Vallecas (Madrid), ha ido madurando un sólido compromiso por denunciar la desigualdad y la injusticia social a través de la palabra escrita. Desde su tribuna en el periódico Vallecas Va señala en cada número a los responsables de la miseria y la pobreza que se sufre en barrios como el suyo.

Fue ganador, entre alrededor de 300 participantes de 14 países, del concurso Narrativa del Centenario del PCE con su relato «Valle de silencio», un homenaje, duro pero evocador, a la lucha guerrillera de los maquis.

Su estreno en la novela fue en 2022 con Edificio España, un crudo relato policiaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta. Según El Confidencial, «Marín consigue lo que pocos, ficcionar un hecho reciente, tomando partido por algunos de los más desfavorecidos, planteando una línea pop y obrera, pero sin dejar de mostrar los sinsabores de la época». Los personajes de Edificio España no quisieron morir y volvieron en Nadie corre más que el plomo.

Además, su pasión por el género negro y por poner la cultura al alcance de todos le ha llevado a crear y dirigir Vallekas Negra, el primer festival de novela negra y social de Vallecas, que ya es una cita imprescindible para la cultura popular de Madrid.

Hora

Febrero 16, 2024 Todo el Día(GMT+02:00)

Localización

Librería Ícaro

Calle Marqués del Arco 36

Other Events

Librería Ícaro

Get Directions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad