Diciembre, 2020

21dicTodo el Día31eneExposición 'La cueva de La Griega'Tipo de Evento:Culturales,Segovia

Exposición 'La cueva de La Griega'

Detalles del Evento

Exposición ‘La cueva de La Griega’, del 21 diciembre de 2020 al 31 enero de 2021, en el Museo Zuloaga de Segovia.

La exposición ‘La Cueva de la Griega, arte de muchos tiempos’ estará abierta al público hasta el 31 de enero y su horario de visita será de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

La muestra quiere promocionar y divulgar de forma sencilla las características de la cueva y los diferentes grabados encontrados en ella. También aporta información sobre las diferentes investigaciones y actuaciones llevadas a cabo.

La exposición muestra una visión general sobre la Cueva de la Griega de Pedraza, cueva en la que se conserva un amplio conjunto de grabados paleolíticos y más de un centenar de inscripciones latinas de época romana, que convierten a este enclave arqueológico en un lugar de primera importancia para la investigación del arte rupestre prehistórico y mundo religioso antigua.

La exposición se enmarca en el Proyecto de Difusión de Recursos Patrimoniales de la Villa de Pedraza, que incluye dos enclaves de este municipio: la Cueva de la Griega y la Torre de la Hontanilla.

En el Museo Zuloaga solo se expone la correspondiente a la Cueva de la Griega, el proyecto completo se mostrará en febrero en Pedraza, y reunirá información sobre la Cueva y la Torre, además de dos vídeos documentales sobre cada uno de los dos espacios patrimoniales.

LA CUEVA DE LA GRIEGA

La cueva de la Griega se encuentra en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Los grabados hallados la convierten en una referencia para el estudio del arte prehistórico y de la epigrafía romana rupestre de la Meseta Norte, por su extensa serie de grabados paleolíticos, postpaleolíticos e inscripciones romanas.

Llama la atención por su reiterada presencia humana a lo largo de la historia, desde el Paleolítico avanzado a la Edad de Bronce o primeros años de la Edad del Hierro, y durante los siglos del I al III d.C. También hay epigrafías datadas de los de los XIII y XIX. Se han descrito 119 grabados del Paleolítico Superior y 311 del postpaleolítico de una antigüedad de entre 13.000 y 11.500 años.

Los grabados son de carácter zoomorfo, con ciervos, caballos, peces o bóvidos; antropomorfos y signos. Los grabados postpaleolíticos corresponde al III o I mileno a.C. y en cuanto a su temática, predominan las abstracciones de carácter geométricos, sin que se hayan hallado de esta época figuras humanas o zoomorfos.

Otro centenar de los grabados corresponden a inscripciones de época romana. Se desconoce el motivo por el que la población romana penetró en la cueva para realizar los grabados. Pero resulta curioso que las grafías romanas respetan los dibujos paleolíticos, ya que situaron sus letreros cerca de las grabados antiguos, sin afectar a estos.

La mayoría de estas inscripciones romanas son nombres personales, junto con el nombre de dos divinidades romanas. También se han encontrado ciertas fórmulas empleadas por los romanos de carácter votiva-religiosa, como la expresión ‘votum solvit’ (‘cumplió la promesa’), lo que confirma el uso de la cueva como santuario. Los grabados correspondientes a momentos medievales, modernos y contemporáneos prueban que la cueva fue frecuentada por visitantes a lo largo de la historia.

DIFUSIÓN EN EL SIGLO XX

La Cueva de la Griega fue descubierta en 1898 por Tomás y Llorente, pero entonces no detectó grabados rupestres ni restos arqueológicos de ningún tipo. No fue hasta 1970 cuando E. Ballesteros y J. Herrera, de la Sección Espeleológica de la Sociedad Deportivo-Excursionista de Madrid, descubrieron un caballo grabado sobre arcilla existente a unos 45 metros de la entrada de la Cueva.

A partir de entonces, comenzaron a descubrirse nuevos grabados y se forja la necesidad de realizar un proyecto de investigación denominado ‘Inventario, estudio y conservación del arte rupestre prehistórico en Castilla y León (1989-1993), financiado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ministerio de Cultura.

En 2010 se reanudaron los trabajos con la aplicación de nuevas tecnologías en la documentación y conservación del arte parietal de la Cueva de la Griega.

PROYECTO DE DIFUSIÓN DE LA VILLA DE PEDRAZA

El proyecto cultural pone de manifiesto la singularidad de los bienes y al mismo tiempo el alto grado de representatividad histórica de ambos: de un lado, la Cueva de la Griega, santuario del arte rupestre segoviano desde el Paleolítico, y de otro, la fortificación de una de las comunidades de villa y tierra en que se articuló la repoblación medieval al sur del Duero.

El Proyecto de Difusión de Recursos Patrimoniales de la villa segoviana de Pedraza se enmarca en la serie de Proyectos Culturales que constituyen una iniciativa puesta en marcha por el Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León 2004-2012 (PAHIS) y continuando por el Plan PAHIS 2020 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Estos proyectos culturales emplean una metodología de carácter interdisciplinar y una programación de participación y difusión pública. Por otra parte, promueven la concertación y el mecenazgo como fórmula de corresponsabilidad y de sensibilización social del valor del patrimonio cultural.

Fecha: Del 21 diciembre de 2020 al 31 enero de 2021.

Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Lugar: Museo Zuloaga.

Más información: MUSEOSCASTILLAYLEON.JCYL.ES

Hora

Diciembre 21 (Lunes) - Enero 31 (Domingo)

Localización

Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros)

Plaza Colmenares, 4, 40001 Segovia

Organizador

Junta de Castilla y LeónJunta de Castilla y León Plaza los Espejos, 1, 40001 Segovia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X