Exposición La pintura suwer - explosión de color africano

01marTodo el Día14Exposición La pintura suwer - explosión de color africano

Detalles del Evento

Exposición La pintura suwer – explosión de color africano, del 1 al 14 de marzo, en Centro social Corpus (C. Juan Bravo, 2). Inauguración: jueves 2 de marzo a las 18:00h.

Fechas: del 1 al 14 de marzo de 2023
Inauguración: jueves 2 de marzo – 18:00h.
Exponen: Bassine y Amadou Sall
Técnica: pintura sobre cristal
Lugar: Centro social Corpus – C. Juan Bravo, 2
Horario de visitas: mañanas de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y tardes de lunes a jueves de 17 a 19 h.

La técnica de la pintura sobre cristal se ha utilizado a lo largo de la Historia desde tiempos remotos en diversas culturas. “suwer” es una expresión wolof (legua nacional de Senegal) que proviene del francés “sous verre”, es decir, sobre cristal. Las autoridades coloniales francesas llegaron a prohibir la pintura sobre papel a los senegaleses, por lo que la inventiva popular se volcó en esta técnica, con la que se reproducían los más diversos temas, desde la imaginería coránica que venía de Oriente a los sencillos aspectos de la vida cotidiana. Esto originó un importante auge de la pintura sobre cristal en Senegal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La tradición se mantuvo con fuerza como una técnica con la que los artistas podían reconocerse frente al colonizador.

Hacia los años 70 diversos movimientos culturales trasladan el arte contemporáneo a esta técnica pictórica, si bien ya la mayoría de artistas trabaja con otras, más corrientes, de la pintura: papel, lienzo, etc. En esta época, el señor Ibrahima Sall empezó como aprendiz a trabajar los marcos de las obras de grandes artistas del país, y fue mejorando y aprendiendo la técnica hasta convertirse, no sólo en el mayor exponente de esta tradición durante los años noventa, sino en el único, hasta su muerte, en 2009, de una tradición que ya comenzaba a perderse.

Sus dos hijos, Bassine y Amadou Sall, han aprendido la técnica de su padre y han deseado continuar con la tradición para que ésta no muera en Senegal. Ahora, los dos hermanos exponen -y venden- una selección de sus deliciosas obras en Segovia, para conocimiento y disfrute de todos los segovianos.

Hora

Marzo 1 (Miercoles) - 14 (Martes)(GMT+01:00)

Localización

Centro Social Corpus

Calle Juan Bravo, 2

Other Events

Get Directions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad