Menú Cerrar

Noviembre, 2021

09novTodo el Día31eneExposición Piedras con memoriaTipo de Evento:Culturales,Exposiciones,Segovia

Exposición Piedras con memoria

Detalles del Evento

Exposición Piedras con memoria, en el Museo de Segovia, desde el 9 de noviembre hasta enero. Trata sobre los sitios de arte paleolítico Siega Verde y el Valle del Côa, declarados como Patrimonio de la Humanidad en 2010

La exposición se encuadra dentro del proyecto transfronterizo Paleoarte y está realizada conjuntamente por la Junta de Castilla y León y la Fundación Côa Parque. Un acto organizado dentro de la conmemoración de la declaración conjunta de los sitios de arte paleolítico al aire libre de Siega Verde y el Valle del Côa.

La exposición consiste en varios paneles que muestran fotografías principalmente de las rocas en las que se encuentran grabadas las figuras y que están presentes en multitud de territorios.

Segovia ofrece una singular muestra de patrimonio artístico paleolítico, tanto en cueva (La Griega en Pedraza) como al aire libre (Cerro San Isidro en Domingo García), así como campamentos temporales y estacionales (Abrigo de La Peña en Estebanvela), que pueden también contemplarse en la exposición permanente de este Museo de Segovia.

EXPOSICIÓN

La exposición Piedras con memoria, que se encuadra en el proyecto transfronterizo Paleoarte, fue inaugurada en 2020 en el Museo del Côa, como reconocimiento por ser el primer sitio declarado por la UNESCO en 1998. Posteriormente, estuvo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, hasta llegar al Museo de Segovia, donde permanecerá hasta enero de 2022.

La UNESCO consideró las manifestaciones artísticas dichos lugares como testimonio singular y excepcional de los primeros pobladores modernos en el sur de Europa, testimonio y legado de sus formas de vida. Después, la exposición ha ido itinerando por otros lugares para dar a conocer este singular legado y conmemorar su reconocimiento internacional.

La presentación de los sitios y de sus manifestaciones se realiza a base de una selección de fotografías que tratan de trasladarnos a esos territorios y visualizar las rocas en las que se encuentras las figuras grabadas. Son imágenes modernas, realizadas con la tecnología actual, que reproducen las imágenes prehistóricas realizadas con simples utensilios líticos.

En este caso, los dos sitios objeto de declaración Patrimonio Mundial se enmarcan en el contexto del Valle del Duero, en el que se ubican. Las investigaciones de los últimos años, especialmente en el presente siglo, han ido descubriendo distintos lugares de habitación y otras estaciones artísticas semejantes –aunque con menor número de representaciones-, que permiten contextualizar las formas de vida de los primeros pobladores del valle del Duero, desde los primeros compases del Paleolítico Superior (hacia el 30.000 antes de nuestra Era) confirmando la ocupación de las tierras del interior peninsular desde los primeros momentos de la llegada del Homo sapiens sapiens (nuestra especie) al sur europeo.

Estas manifestaciones artísticas paleolíticas al aire libre existentes en el Côa y en el sitio de Siega Verde, próximo a Ciudad Rodrigo, posibilitan una observación directa y con menores restricciones que las semejantes del interior de las cuevas, caso de las de Altamira o Lascaux, de las que son contemporáneas.

HORARIOS DEL MUSEO

Museo de Segovia
C/ Socorro, 11. 40003 Segovia
Tfn: 921 460 615
De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.
Domingos de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
museo.segovia@jcyl.es / www.museoscastillayleon.jcyl.es

Las medidas sanitarias y protocolos COVID-19 están garantizados para el desarrollo seguro de todas las actividades.

Más información: MUSEOSCASTILLAYLEON.JCYL.ES

Exposición Piedras con memoria

QUIERES MÁS EVENTOS COMO ESTE EN TU WHATSAPP, ÚNETE A NUESTRO GRUPO

Hora

Noviembre 9 (Martes) - Enero 31 (Lunes)

Organizador

Junta de Castilla y LeónJunta de Castilla y León Plaza los Espejos, 1, 40001 Segovia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X