Menú Cerrar

Septiembre, 2021

30sepTodo el Día07novExposición Poesía Visual de Tomás SalvadorTipo de Evento:Exposiciones

Exposición Poesía Visual de Tomás Salvador

Detalles del Evento

Exposición Poesía Visual de Tomás Salvador hasta el 7 de noviembre.

La Casa de la Lectura acoge la particular visión de la poesía del escritor Tomás Salvador González (Zamora, 1952, Móstoles, 2019).

Bajo el título Poesía visual, este empedernido lector del diario El País, fue recolectando minuciosamente titulares de prensa e imágenes, que posteriormente elaboraba como obras gráficas y presentaba como cuadros utilizando la técnica del collage, lo que él llamó “poesía para ser vista”.

Los orígenes de las técnicas de Tomás se remiten primero a los caligramas y luego al letrismo, atendiendo aquí al valor sonoro, primero y la visual después, de las palabras, convirtiendo la escritura en pintura. Poco a poco van apareciendo más elementos como la fotografía y los titulares pierden peso llegando a desaparecer, dejando como protagonista a la imagen, habitualmente enfrentando dos o más para generar una nueva, chocante e irreal.

La Exposición Poesía Visual de Tomás Salvador fue incorporando materiales y texturas, cajas de puros, de cigarrillos o de turrón, elaborando poemas en tres dimensiones y en las que vemos una referencia clara al trabajo del norteamericano Joseph Cornell, cuyos ensamblajes le sirvieron de inspiración y que también se muestran en esta exposición. La exposición ha sido comisariada por Cristina del Teso, mujer de Tomás Salvador González y Paloma Regatillo, editora de Freire:edición.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La Casa de la Lectura organiza una serie de actividades en relación al poeta.

El jueves 30 de octubre a las 19:00 horas, día de apertura de la muestra, se presenta “De Aleda a Aldea”, publicación editada por la Universidad de León, que recoge la poesía visual del escritor zamorano, tras el trabajo de selección y recopilación realizado por el escritor Luis Marigómez, con la ayuda de la mujer de Tomás Salvador, en el taller del poeta en Arenas de San Pedro (Ávila).

El 7 de octubre a las 19:00 horas se proyectará el documental El tiempo robado dirigido por Juan Carlos Rivas, redactor de Días de Cine y autor de cortos y mediometrajes documentales. La película, presentada en la Seminci de Valladolid el año pasado, reivindica la talla literaria de Tomás, difunde su figura y su obra. El documental se articula a través de los testimonios de amigos, familiares, alumnos y «compañeros de fatigas literarias» como Gustavo Martín Garzo, Luis Marigómez, Miguel Casado, Esperanza Ortega, Tomás Sánchez Santiago, Ildefonso Rodríguez y Olvido García Valdés.

Además, y siempre pensado en el carácter pedagógico que toda exposición puede tener, la Biblioteca Municipal ha organizado Papeles y palabras, dos talleres de poesía visual con Gael Zamora. Uno, el sábado 16 de octubre a las 12:00 horas, está dirigido a adultos y otro, el domingo 24 de octubre también a las 12:00 horas, será para un público familiar (con niños mayores de 5 años). Se trata de talleres para aprender sobre poesía visual, buscar y encontrar, recortar y pegar, escribir dibujos y dibujar palabras. Las inscripciones en el teléfono 921 15 16 72.

Como cierre de la exposición, el jueves 28 de octubre a las 19:00 horas se presentará “Restos de Infancia” de Freire: edición, libro que aparece después de Siempre es de noche en los bolsillos y, tal vez, lo continúa y lo completa. Tomás Salvador González reunió en él por vez primera los dos aspectos más visibles de su obra: su poesía escrita, a menudo vestida de prosa, y su poesía visual, que interactúa con los textos. La presentación estará a cargo de la editorial.

Para las presentaciones de libros y la proyección de la película es preciso retirar invitación media hora antes de cada actividad en el zaguán de la Casa de la Lectura.

BIOGRAFÍA

Tomás Salvador González (Zamora, 1952 – Mo?stoles, 2019) falleció, de manera inesperada. Residía en Arenas de San Pedro (Ávila), donde durante muchos años fue profesor de Lengua y Literatura.

Tomás Salvador González es autor de una variada y extensa obra, que arranca con libros como “Reunida estación de las ciudades” (Valladolid 1975), “La entrada en la cabeza” (Endymión, 1986), “Aleda” (Ediciones Portuguesas, 1988), “La sumisión de los árboles” (Ave del Paraíso, 1996), “El poeta en su taller” (La hoja de roble, 1998), “La divisoria de las aguas” (2002), “Siempre es de noche en los bolsillos” (Papeles mi?nimos/poesi?a, 2014). “Una lengua que él hablaba” (Dilema Editorial, 2018) reúne todos sus libros de poemas de palabras, inéditos y publicados.

Es también autor de la novela “El territorio del mastín” (Premio Narrativa Breve de la Editorial Juventud, Barcelona, 1995; reeditado en 2016 por la editorial Malasangre, Oviedo). Fue miembro fundador de la revista El signo del gorrión, a cuyo consejo de redacción perteneció? durante sus diez años de vida.

Como poeta visual publicó ‘Favorables país poemas’ (Icaria, 1996) y Espantapájaros y un sonajero (Mérida, 2008). Participó en diversos proyectos, revistas, carpetas y exposiciones, entre los que destacan el CD ‘Tod2s o casi tod2s’ (Cero a la izquierda, 2004), y las exposiciones colectivas ‘Desacuerdos’ MACBA, 2005) y ‘Constelaciones’ (MUSAC;C3A, 2017). ‘Restos de infancia’ (Freire:edición, 2019) es un libro póstumo que reúne relatos, poemas y piezas visuales.

En marzo de 2020 salió de imprenta ‘De aleda a aldea’ (Universidad de León. Colección Caligramas, 7), libro en el que se reúne una muestra representativa de su poesía visual.

Exposición Poesía Visual de Tomás Salvador

Hora

Septiembre 30 (Jueves) - Noviembre 7 (Domingo)

Localización

Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal

Calle Juan Bravo, 11

Organizador

Casa de la LecturaBiblioteca Municipal Calle Juan Bravo, 11, 40001 Segovia

Casa de la Lectura – Biblioteca MunicipalCalle Juan Bravo, 11Casa de Lectura de Segovia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X