Menú Cerrar

Junio, 2021

01junTodo el Día31dicMatemáticas y artillería: un binomio indisolubleTipo de Evento:Culturales,Exposiciones

Matemáticas y artillería un binomio indisoluble

Detalles del Evento

Exposición bibliográfica «Matemáticas y artillería: un binomio indisoluble» estará abierta al público del 1 de junio al 31 de diciembre en Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

«Matemáticas y Artillería: un binomio indisoluble».

Desde la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería pretendemos que las actividades programadas para el presente año 2021 giren en torno a la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la ciencia militar y en concreto en la artillería.

El año pasado tenía lugar una importante efeméride, la celebración del III Centenario de la creación de la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona (1720-1803). La fundación de esta Academia se debió al Ingeniero General D. Jorge Próspero de Verboom, que había sido alumno de D. Sebastián Fernández de Medrano en la Real Academia Militar de Matemáticas de Bruselas. Los alumnos eran mayoritariamente oficiales en activo, propuestos por los regimientos de infantería, caballería o artillería. El 15 de octubre de 1720 comenzó a funcionar bajo la dirección del comisario de artillería Mateo Calabro. La dirección de Calabro se caracterizó por considerar a la Academia como exclusivamente científica, dando un papel predominante a las Matemáticas, introduciendo la Cosmografía, haciendo que se estudiase Astronomía y Náutica.

En 1739, al tomar la dirección Pedro Lucuze, se publicó una Ordenanza é instrucción para la enseñanza de las Mathematicas en la que se decía: “Para dar principio al Curso, se admitirán en el modo referido cuarenta Académicos, que formarán la primera clase, y en ella se repasará la Aritmética, y explicará la extracción de raíces; los seis primeros Libros, once, y doce de los Elementos de Euclides, la Geometría Practica, inclusa una breve noticia de las Secciones Cónicas y el fundamento, y uso del Canon Trigonométrico, y Logarítmico, con la resolución de los triángulos rectilíneos; la proporción, aumento, disminución, y transformación de las figuras, el uso de la Pantómetra, Plancheta, y demás instrumentos mas comunes, aplicados á la longimetría, y sólidos, la dirección, y conducción de las Minas, y el modo de nivelar. Un día a la semana de lección extraordinaria se les declarará la descripción del Mundo en general, y en particular de la Esfera Celeste, los Círculos que sobre ella se consideran, y sus diversas posiciones.» (Ordenanzas, 1739, p. 23–25).

Esta Academia se considera precursora de algunas de las Academias Militares actuales, especialmente de la Academias de Ingenieros y Artillería del Ejército, así como de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Para conmemorar esta importante efeméride, y mostrar la importancia de los estudios matemáticos en la formación de los artilleros en los últimos 500 años (desde la publicación de la obra de Niccolò Fontana Tartaglia: La nova scientia (1537), hemos planteado esta nueva exposición bibliográfica conformada exclusivamente con fondos de la Biblioteca de la Academia de Artillería que bajo el título “MATEMÁTICAS Y ARTILLERÍA: UN BINOMIO INDISOLUBLE” se va a desarrollar en la sede de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, la Biblioteca de la Academia de Artillería.

La exposición está estructurada en cinco grupos temáticos que se corresponden prácticamente con las cinco grandes mesas expositoras de la Sala del Fondo Antiguo. Para complementar estos capítulos temáticos se han colocado una serie de vitrinas que contienen objetos extraídos para la ocasión de los Museos de la Academia, de su Sala de Ciencias, y que ilustran y completan la información ofrecida en los expositores bibliográficos.

Libros y objetos que constituyen verdaderas joyas para todo aquel que quiera acercarse al estudio de la historia de las ciencias en nuestro país. Así mismo, con esta nueva exposición, queremos mostrar, una vez más, la gran riqueza y variedad temática de los casi 55.000 volúmenes custodiados en la Biblioteca de la Academia de Artillería, y que hacen de esta biblioteca un referente dentro de las bibliotecas histórico-científicas de nuestro país.

Exposición31 de mayo a 31 de diciembre de 2021.
Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).
Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables): 10:00 a 13:00 h.
Contacto: Telf. 921 41 38 58. Email: fundacionbca@gmail.com
Acceso: Plaza de Día Sanz s/n. Segovia 40001

Más información: fundacionbca.com

Hora

Junio 1 (Martes) - Diciembre 31 (Viernes)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X