Poncia en Teatro Juan Bravo

20octTodo el Día21Poncia en Teatro Juan Bravo

Detalles del Evento

Poncia, 20 y 21 de octubre, en Teatro Juan Bravo

Compa√Ī√≠a: Pentaci√≥n
Dramaturgia: Luis Luque (a partir de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca)
Dirección: Luis Luque
Intérpretes: Lolita Flores
Función: 20:30 h
Duración: 70 min.
Precio: 22 ‚ā¨, 20 ‚ā¨ y 18 ‚ā¨
Precio Joven (hasta 25 a√Īos): 20 ‚ā¨, 18 ‚ā¨ y 16 ‚ā¨
Red de Teatros P√ļblicos de Castilla y Le√≥n

SINOPSIS
Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.

NOTA SOBRE EL TEXTO
Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. En un profundo análisis del personaje, he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte.

La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Descubrimos la simpat√≠a de Poncia por la m√°s joven de las hijas, la reivindica. ‚ÄúHa muerto una hembra valiente‚ÄĚ, dice, y se culpa a s√≠ misma de no haber hecho m√°s de lo que hizo.

Poncia siempre me ha sugestionado como ning√ļn otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus due√Īos y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosof√≠a oculta de las clases populares.

Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educaci√≥n y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de “la Poncia” se abre para insistir en la necesidad de transferir a los dem√°s la idea de amarnos en libertad.

G√ČNESIS
Siendo Miguel Narros director del Teatro Espa√Īol de Madrid encarg√≥ un nuevo montaje de La Casa de Bernarda Alba al director Jos√© Carlos Plaza. Este, propuso a Lola Flores para el personaje de La Poncia. Lamentablemente, por motivos de agenda, Lola no pudo hacer el montaje y se lamentaba de ello en el programa La Clave de TVE. Al saber esta an√©cdota me lleg√≥ la idea de leer la obra de nuevo y descubrir si pod√≠a rescatar el personaje y hacer una creaci√≥n esc√©nica a partir de √©l. Vi el incre√≠ble material dram√°tico que encerraba Poncia y seguidamente llam√© a Lolita Flores para proponerle que hiciera este personaje y que imaginara conmigo lo que ocurri√≥ en esa casa despu√©s de la muerte de Adela.

Mas información en: teatrojuanbravo.org

Hora

Octubre 20, 2023 - Octubre 21, 2023 (Todo el Día)(GMT+02:00)

Teatro Juan Bravo

Get Directions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Mart√≠n Garc√≠a.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimaci√≥n:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que act√ļa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci√≥n Adicional: Puede consultar la informaci√≥n detallada en la Pol√≠tica de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad