Presentación de la exposición In-volución de Iván García-Martín

15may5:00 pm6:00 pmPresentación de la exposición In-volución de Iván García-Martín

Detalles del Evento

Presentación de la exposición In-volución de Iván García-Martín, 15 de mayo sobre las 17.00h, proyección/charla sobre la exposición en la Casa Joven de Segovia.

In-volución, un ensayo fotográfico que intenta reflexionar sobre la despoblación que existe en la España Vacía y en concreto en Castilla y León.

Ensayo fotográfico con el que pretende escribir la situación rural mediante imágenes.

EXPOSICIÓN

“In-volución” es el resultado de un arduo trabajo de más de diez años sobre la despoblación que sufren nuestros pueblos. Se trata de una muestra que pretende escribir, mediante imágenes, la situación rural de la España vacía, la manera perfecta para reconocer a todas estas personas que siguen manteniendo la ilusión de vivir en la tierra que les vio nacer.

Iván García-Martín lleva muchos años retratando los diferentes pueblos en los que la escuálida demografía es evidente. Donde antes había vida, ahora solo hay soledad. Donde antes las calles estaban llenas de personas, ahora solo encontramos silencio. Parece que el tiempo se ha detenido.

Los retratos muestran obsoletas comunicaciones, pueblos atemporales, viejos oficios, etc. “Cuando comencé a interesarme por la despoblación, supe que era el momento. Era la ocasión idónea para crear y viajar hacia una tierra olvidada pero presente, con vida, aunque en ocasiones no pueda apreciarse”, señala el autor.

Para García-Martín, estamos ante una hemorragia demográfica que es resultado de un agudo proceso de despoblamiento en las zonas rurales, en el que las personas jóvenes se marchan a las grandes metrópolis. Esta pérdida de juventud supone la incapacidad de renovar las generaciones del pasado.

Por ello, es muy importante este ensayo fotográfico, para poder reflexionar sobre la situación actual en la que nos encontramos. “Desde la cultura también debemos buscar una esperanza hacia este reto demográfico. Es necesario trabajar y actuar. Necesitamos afrontar y reconocer los problemas actuales para conocernos mejor. Debemos afrontar la despoblación sin tabúes”.

AUTOR

Iván García-Martín (www.eljerseydeepi.es) nació en Madrid, pero dice sentirse de Olmedo (Valladolid). Comenzó a estudiar Bellas Artes y terminó licenciándose en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Su exploración visual le ha llevado por la pintura, la fotografía, el video-arte o el documental.

En el campo de la fotografía, esa inquietud visual le premió con una beca para PhotoEspaña, en la que estuvo disfrutando con fotógrafos tan prestigiosos como Martín Parr y Larry Fink.

Además, con su anterior proyecto fotográfico titulado “Mapas Cerrados”, recibió diferentes reconocimientos en el Festival Internacional Pallantiaphoto, en el VI Encuentro Nacional de Artistas que organiza la Fundación Villalar, e incluso ha sido seleccionado por la Consejería de Cultura, de la Junta de Castilla y León, en el programa Alacarta.

En el ámbito audiovisual hizo un Máster en Dirección Cinematográfica que le ha sirvió para realizar el documental “Aitona, Tiempo de Sueño” una historia de superación de Isaías Granado, una persona de la tercera edad que nos demuestra que la vida no se acaba a los 80 años.

HORARIO

El sábado 15 de mayo, a partir de las 18:00 horas en la Casa Joven, el autor realizará la presentación de la exposición In-volución con el objetivo de que las personas que asistan puedan ver y conocer la elaboración del trabajo de un fotógrafo, así como dar a conocer este fenómeno en el que nos encontramos, especialmente centrándose en Castilla y León y que llaman España Vacía.

La exposición “In-volución”, de Iván García-Martín, podrá visitarse hasta el 28 de mayo en la Sala de Exposiciones en el horario de apertura de la Casa Joven (paseo San Juan de la Cruz s/n) y, de forma virtual, a través de Issuu. 

Hora

Mayo 15, 2021 5:00 pm - 6:00 pm(GMT+02:00)

Localización

Casa Joven de Segovia

Paseo de San Juan de la Cruz

Other Events

Casa Joven de Segovia

Paseo de San Juan de la CruzCasa Joven segovia

Casa Joven de Segovia

Get Directions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad