Presentación de Tormento de Castilla

28abrTodo el DíaPresentación de Tormento de Castilla

Detalles del Evento

Presentación de Tormento de Castilla. 28 de abril, a la 8 de la tarde, en La Cárcel Centro de Creación, en la sala del panóptico (interior del edificio principal).

Presentación del libro Tormento de Castilla. Cómo escapé de la muerte que escribió en el año 1937, Alejandro de Frutos Yagüe, un maestro segoviano que, el 12 de agosto de 1936, se escapó de un seguro asesinato por parte de los falangistas que lo habían detenido y llevado a las tapias del ementerio para ejecutarlo.

Además de reproducir íntegramente el texto original, documentamos la vida de Alejandro, su compromiso social y político, su pensamiento (reproducimos sus artículos en Heraldo Seogviano) y damos algunas claves sobre cómo se produjo la sublevación fascista del 36 en Segovia y sus responsables.

____________________

Segovia, 11 de agosto 1936. Alejandro de Frutos Yagüe, 23 años, maestro, es detenido por un grupo de falangistas en la Calle Real, frente a la Casa de los Picos. A media noche, tras sufrir torturas y vejaciones varias, lo conducen en un coche hasta el cementerio para ser fusilado. Pero una vez allí, esquivando un disparo, consigue escapar y ocultarse durante dos días camino de la sierra de Guadarrama. En 1937, ya en Madrid, decide escribir y publicar esta historia con sus fortunas, peligros y adversidades en un librito de 32 páginas titulado Tormento de Castilla: cómo escapé de la muerte, con un prólogo de Antonio Linage.
Ochenta y cinco años más tarde, Carlos de Dueñas Díez y Aurelio Quintanilla Fisac, descubren la única copia en papel que se conserva de Tormento de Castilla en la biblioteca de la Universidad de San Diego, California. Fascinados por el relato de la peripecia de Alejandro de Frutos, donde además testimonia cómo se fraguó el golpe de Estado en la provincia de Segovia, deciden emprender una investigación para desentrañar la vida y circunstancias de su enigmático autor.

Este libro reproduce, por primera vez desde 1937, la edición original de Tormento de Castilla, además de recoger íntegros los trece artículos políticos que su autor publicó en el semanario Heraldo Segoviano desde el 1 de septiembre de 1935 hasta el 19 de julio de 1936, que le pusieron en el punto de mira de los golpistas.

Testimonio necesario de una época y de una ciudad, Tormento de Castilla también es una indagación bien documentada que logra descifrar un rompecabezas y arrojar así un poco más de luz a nuestra Historia.

Hora

Abril 28, 2023 Todo el Día(GMT+02:00)

La Cárcel_Centro de Creación

Get Directions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad