Menú Cerrar

Mayo, 2022

27mayTodo el Día29Roadshow BestiariumTipo de Evento:Charla,Pueblos

Roadshow Bestiarium

Detalles del Evento

Roadshow Bestiarium

La muestra Bestiarium es una galería de imágenes «trashumante» cuyos protagonistas son los animales de razas autóctonas que la ilustran. Desde el inicio, el fotógrafo José Barea tuvo claro que esta muestra tan especial visitaría diferentes lugares, cambiando de destino.

Cada foto incluye la indicación del nombre, el lugar de procedencia y los datos de carácter histórico y cultural relacionados con cada raza de ovino, caprino o perros que forman parte de la trashumancia.

Ruta por las Cañadas Reales

Siguiendo los pasos del ganado que cada año, partiendo de Extremadura, se dirigen hacia el norte en dirección a los pastos de verano de las montañas sorianas, ROADSHOW inicia su recorrido por el tramo de Castilla y León de la Cañada Real Soriana Occidental, y estará:

  • del 20 al 22 de mayo en el auditorio de San Francisco, en Ávila
  • del 27 al 29 de mayo en la Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte en Torrecaballeros (Segovia)
  • el 11 y 12 de junio en Riaza (Segovia) durante la Fiesta del Esquileo
  • del 24 al 26 de junio continuará hacia el Burgo de Osma (Soria)

En estas paradas del ROADSHOW, el público, además de poder visitar la muestra del fotógrafo José Barea y disfrutar de los divertidos e impresionantes retratos de ovejas y cabras que protagonizan la exposición, contará con una variada agenda de actividades, todas ellas gratuitas.

PROGRAMACIÓN

Esta programación inicia con la inaguración de la muestra que se estrenará el sábado a las 11 de la mañana. Posteriormente habrá una visita guiada al Esquileo, se realizará un recorrido comentado a la exposición fotográfica. A continuación, se llevará a cabo otra visita guiada a la obra textil “Entre lanas” en la que se presentará el tapiz “Mapa de Lanas”, tejido con lana de razas autóctonas.

Siguiendo con la programación, se hará un recorrido sonoro por la exposición de instrumentos musicales pastoriles. Al finalizar, para abrir el apetito de 12:00 a 15:00 horas habrá una degustación de Paquito de cordero, el bocadillo más castizo y de moda, que tendrá continuidad por la tarde de 18 a 21 horas.

Durante la tarde del sábado se desarrollarán distintas ponencias sobre el lino y el pastor del agua, la lana en la moda y el arte, música de pastores, y el esquileo en la sierra segoviana.Además, durante toda la jornada habrá talleres de iniciación de hilado, tejido, teñido y afieltrado de lana.

El domingo, además de esos mismos talleres y recorridos comentados a la exposición, habrá una ruta de senderismo desde Cabanillas hasta Torrecaballeros para visitar las pozas de lino de la Aldehuela. Todo ello sin olvidar la degustación de cordero de 12 a 15 horas para finalizar con una demostración en vivo de esquileo tradicional a las 18 horas.

Roadshow Bestiarium

Hora

Mayo 27 (Viernes) - 29 (Domingo)

Localización

Torrecaballeros

Torrecaballeros

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X