XV Domingos de Patrimonio

14mar6:30 pm8:00 pmXV Domingos de Patrimonio

Detalles del Evento

XV Domingos de Patrimonio, el 14 de Marzo de 2024 a las 18:30, Pintura Mural Proclamación de la reina Isabel en la Sala de la Galera del Alcázar.

El ciclo “Domingos de Patrimonio” cumple este año su decimoquinta edición centrando sus propuestas en la figura de Isabel la Católica, aprovechando el 550 aniversario de su proclamación como reina de Castilla en la iglesia de San Miguel, el 13 de diciembre de 1474.

Incluye 10 visitas de marzo a diciembre que contarán con la participación de expertos en distintas materias que harán viajar a los participantes, ya sean turistas o segovianos, al siglo XV con el fin de conocer en profundidad distintos aspectos de la sociedad de aquella época.

14 de marzo, Carlos Muñoz de Pablos, vitralista y académico de mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, quien comentará los detalles de la pintura mural ubicada en la Sala de la Galera del Alcázar, realizada en la década de los ochenta del siglo XX, en la que se representa la proclamación de la reina Isabel I. Muñoz de Pablos fue recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 y en 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Segovia.

14 de abril, las visitas vuelven a su día habitual -los domingos- con “La Segovia Trastámara y multicultural de la reina Isabel” en la que Bonifacio Bartolomé Herrero, doctor en Historia Medieval, hará un repaso a la organización de la ciudad medieval en la que casco histórico y arrabales estaban poblados por cristianos, judíos y musulmanes en un complejo equilibrio que cambiaría completamente a partir de finales del siglo XV con la expulsión de los judíos. También será el responsable de guiar la visita del 12 de mayo: “La casa de los Marqueses de Lozoya, sede del tribunal de la Inquisición”. En este encuentro se repasará la actividad de este palacio, antigua casa de Los Cáceres, entre 1486 y 1494, periodo en el que los inquisidores alquilaron este espacio a su propietario para utilizarlo como juzgado y sede de la Santa Inquisición.

9 de junio, se profundizará en “Las yeserías restauradas del palacio de San Martín de Enrique IV”. La guía María García Pérez-Mínguez, restauradora y gestora de equipos multidisciplinares encaminados al Arte y la Cultura, responsable de frenar su progresivo deterioro, protegiendo una de las joyas de la ciudad, explicará las yeserías de este palacio, que recuerdan a los esgrafiados segovianos y constituyen uno de los puntos de partida de los revestimientos de la ciudad.

7 de julio se abordará “La cocina en la época de Isabel la Católica”, una visita guiada por personal con certificación de calidad SICTED de la Empresa Municipal de Turismo y en la que colabora con la degustación de una tapa el Bar Socorro ubicado en plena judería.

8 de septiembre, Juan Antonio del Barrio, licenciado en Filología Hispánica y académico de número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, hará un repaso, con un paseo por la Alameda del Parral, a “Las lecturas de Isabel” para conocer, a través de su biblioteca, los hábitos de lectura e inquietudes de la reina de Castilla.

20 de octubre, Mercedes Sanz de Andrés, diplomada en Educación Musical, licenciada en Historia del Arte y especialista en Arte Sacro, será la encargada de acercarnos a la “Cultura y arte del reinado de los Reyes Católicos en la Catedral”, donde se conserva un importante patrimonio de la segunda mitad del siglo XV procedente de la antigua catedral románica de Santa María, ubicada frente al Alcázar; y el domingo 27 de octubre, en la visita “La Reina Isabel y su época en la Real Iglesia de San Miguel”, analizará los elementos que se conservan en este templo que compartieron espacio con la reina Isabel de Castilla en el momento de su proclamación.

10 de noviembre se abordará la “Iconografía musical e instrumentos musicales en la época de los Reyes Católicos en la Sala Capitular del Convento de Santa Cruz la Real”. La actual sede del Campus de IE Universidad cuenta con una representación de los instrumentos musicales de aquella época en su Sala Capitular. Será Pablo Zamarrón, actual director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y licenciado en Historia y Ciencias de la Música, el encargado de dirigir esta visita por su amplio conocimiento sobre música, cultura de tradición oral, patrimonio inmaterial, paisaje sonoro e iconografía musical.

1 de diciembre, previo al acto homenaje previsto para el viernes 13 de diciembre, tendrá lugar la visita “Tablas españolas y flamencas de los siglos XV- XVI. Técnicas e indumentaria. Catedral de Segovia y Palacio Episcopal”. De la mano de Helena Bernardo se abordará la solemnidad de la indumentaria religiosa y civil de los siglos XV y XVI. Bernardo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 1999 trabaja como técnico de gestión en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Todas las visitas tendrán lugar a las 10.30 horas de la mañana (a excepción de la del jueves 14 de marzo que será a las 18.30 horas) y tendrán un coste de 15 euros por persona. Las plazas son limitadas y las entradas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes y centros gestionados por Turismo de Segovia y online en www.tickets.turismodesegovia.com o, de manera presencial, en el Centro de Recepción de Visitantes y en el resto de los centros gestionados por Turismo de Segovia.  

Turismo de Segovia agradece a colaboradores e instituciones su participación, entre los que se encuentran el Patronato del Alcázar, el Cabildo, la Junta de Castilla y León, el IE University, a todos los expertos participantes y de manera especial a Dominica Contreras, marquesa de Lozoya, que abre las puertas de su casa para este ciclo.

Hora

(Jueves) 6:30 pm - 8:00 pm(GMT+01:00)

Localización

Alcázar de Segovia

Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40003 Segovia

Other Events

Alcázar de Segovia

Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40003 SegoviaCastillo en Segovia

Alcázar de Segovia

Get Directions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad