Menú Cerrar

Agosto, 2022

08agoTodo el Día10XXII Festival de Narradores Orales de El EspinarTipo de Evento:Culturales

Detalles del Evento

XXII Festival de Narradores Orales de El Espinar, los días 8, 9 y 10 de Agosto de 2022, Galicia mágica, romances castellanos y leyendas africanas

Raquel Queizás porta en su maleta historias mágicas y remotas de su tierra gallega; Victoria Gullón (Zamora) cuenta y canta romances y Boni Ofogo (Camerún) narra mitos y leyendas de África. Las tres conforman el cartel de la vigésimo segunda edición del Festival de Narradores Orales de El Espinar. Las actuaciones se localizan en La Estación, San Rafael y El Espinar.

Lunes 8 de agosto – La Estación de El Espinar. Patio de la Escuela

Público adulto: “Palabras en la boca” por Raquel Queizás

La propuesta es una recopilación de leyendas, cuentos tradicionales, relatos de autor e historias de vida que nacen en la Galicia mágica.

«Pasé mi niñez escuchando las leyendas que cuentan las piedras de tiempos mágicos y remotos”, rememora Raquel, “palabras en la boca de mi madre, palabras en la boca de mi abuela, palabras que me alimentan y me hicieron crecer”.

Filóloga, escritora y narradora, deambula entre historias vividas y leídas, “palabras en la boca traigo para compartir y urdir relatos con mi voz y con mis manos».

Público familiar: “Historias de la Maleta”

Raquel viaja con su maleta llena de letras. Cuando la abre para coger sus cosas todas las letras salen corriendo, bailando. Todas juntas forman palabras que cuentan bonitas historias que llevan mucho tiempo recorriendo el mundo, de boca en boca o de sueño en sueño. “Con las palabras busco crear el espacio idóneo para la resolución de conflictos mientras se disfruta de un momento de magia y diversión.”

Martes 9 de agosto – San Rafael – Patio del Centro Cultural “Arcángel”

Público adulto: “Entre andares, suspiros y cantares” por Victoria Gullón

 “Sentiréis que los romances e historias de siglos pasados están vivitos y coleando, porque el ser humano en esencia no ha cambiado” afirma Victoria.

En su espectáculo canta, cuenta, recita y juega, para invitar al público a buscar en su memoria cosas que parecen olvidadas pero que ella saca como si estuviesen recién horneadas.

Público familiar: “Tras los cuentos, cantos y versos”.

Cuentos, romances, canciones tradicionales. Escuchando y cantando, toda la familia sentirá cómo la poesía, la música, el canto, así como los cuentos, van de la mano. El propósito de la romancera es “enseñar a los pequeños a volver a jugar y cantar como hacíamos antes”.

Miércoles 10 de agosto – El Espinar. Patio de la Bola, Antiguo Colegio del Arenal.

Público adulto: “El elefante que perdió su ojo” por Boni Ofogo

Por un extraño accidente, un elefante pierde su ojo en un río, lo que le lleva a perder también el espíritu. De ese incidente, el elefante aprenderá lecciones profundas para la vida.

Conocido por sus trabajos como doctor en Filología Hispánica, escritor, conferenciante y mediador cultural, el narrador camerunés quiere cerrar el Festival “con un viaje iniciático para entrar en el corazón de África a través de leyendas y mitos ancestrales. Todos juntos vamos a descubrir su espíritu lleno de sabiduría y profundo humanismo”.

Público familiar: “El león Kandinga”.

Había una vez, hace muchos años, un león llamado Kandinga. Era el león más poderoso y también el más malvado. Su maldad era tal que no dudaba en devorar a sus amigos para saciar el hambre. Por eso acabó solo. Todos le abandonaron. Según Boni esta historia es una “metáfora amarga del uso y abuso del poder”.

El festival lo dirige Carlos Yáñez desde hace cinco años. Destaca el reto “al igual que en ediciones anteriores, la programación pretende superar las expectativas de un público con mucha afición y muy exigente. Además de captar la atención y el interés de más jóvenes. ¿Cómo? Con la confianza puesta en el poder que guardan las palabras y las historias que conforman”.

NARRADORAS DÍA LOCALIZACIÓN (*) SESIÓN

RAQUEL QUEIZÁS

Lun. 8 La Estación de El Espinar

(Patio de la Escuela)

Familiar: 20,00

y

Adultos: 22,00

VICTORIA GULLÓN

Mar. 9 San Rafael

(C.C. “El Arcángel”)

BONI OFOGO

Miér. 10 El Espinar

(Patio de la Bola , Antiguo Colegio del Arenal-Plaza del Arenal)

(*) En caso de inclemencia meteorológica se dispondrá de espacios alternativos.

Toda la información en: http://www.elespinar.es/

Hora

Agosto 8 (Lunes) - 10 (Miercoles)

Localización

El Espinar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X