XXV Fiesta de los Gabarreros en El Espinar

01marTodo el Día10XXV Fiesta de los Gabarreros en El Espinar

Detalles del Evento

XXV Fiesta de los Gabarreros en El Espinar, del 1 a l10 de Marzo de 2024.

 Fiesta de los Gabarreros:

Organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas con colaboración del Ayuntamiento, este evento se celebra el segundo fin de semana de marzo, si bien los actos comienzan el fin de semana anterior y en ellos participan muchos vecinos y colectivos de todo el municipio. La fiesta como tal está declarada como Bien de Interés Turístico Regional desde 2003. En ella se rinde homenaje a las personas que trabajaron duramente en el monte y lograban así el sustento para sus familias.
Durante este tiempo, además de los actos centrales, se celebran exposiciones, charlas, homenaje a los gabarreros fallecidos, concursos gastronómicos o coloquios, en torno al tema de los oficios tradicionales del monte. Por supuesto, se complementa con la oferta gastronómica de algunos restaurantes y sus jornadas en torno a esta temática que en ocasiones perdura todo el mes de marzo.

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:

Los platos fuertes de la fiesta son:
El primer fin de semana comienza con la exhibición de la fiesta en algún lugar fuera de nuestro municipio. Así, han albergado las exhibiciones: la Plaza Mayor de Madrid, Segovia, Ávila, San Lorenzo de El Escorial o Guadarrama, entre otros.
El domingo tiene lugar la llamada “Marcha de los Gabarreros” que parte desde La Estación de El Espinar, en lo que se ha denominado Puerta de La Garganta, y recorre algunos de los lugares donde trabajaban y los emplazamientos de los antiguos aserraderos.

Durante la semana, tienen lugar charlas sobre medio ambiente o historia del municipio, un homenaje a los gabarreros fallecidos o exposiciones en la Casa Consistorial.

Importante son también las exhibiciones en los colegios de El Espinar y San Rafael y plantaciones de árboles. En estas exhibiciones, los escolares aprenden los oficios del monte y hacen suyas la tradición de la gabarrería.

El viernes siguiente tiene lugar el Baile a la luz de las Teas: en un tronco de pino colocado en la Plaza de la Constitución se clavan teas y se prenden fuego. La música de las dulzainas acompaña a los espinariegos que se deciden a salir a disfrutar y bailar en esa fría noche. La música suele estar acompañada por un caldo hacer frente a las normalmente frías temperaturas.
El sábado y domingo se celebran los actos fuertes de la fiesta. El sábado comienza con una pequeña marcha y exhibición de los nuevos trabajos forestales para desembocar en una exhibición de corta y arrastre de pinos en San Rafael. El domingo, los actos comienzan en el Pinarillo de El Espinar, desde un desfile de hacheros, caballos, y danzas llegan hasta la Plaza de la Constitución de El Espinar y comienzan las exhibiciones. Las exhibiciones finalizan con la caída del “pino gabarrero” colocado en la misma plaza.

Estos son los actos más concurridos durante esta fiesta que cada año atrae a más curiosos y visitantes. No debemos olvidar mencionar la exhibición de corte de leña en sus diferentes modalidades que con gran destreza y habilidad desempeñan los expertos hacheros del municipio y que han convertido lo que era un oficio en prácticamente un nuevo deporte al que dedican mucho tiempo durante todo el año. Recientemente, han creado incluso una escuela para formar a los nuevos cortadores o la participación de mujeres en este curioso deporte.

Al corte le acompañan la música y el baile con la dulzaina y el tamboril.

Durante este fin de semana un buen número de restaurantes se unen a las jornadas elaborando un menú “típicamente gabarrero”, que confeccionan con los mejores productos de la tierra.

En esta fiesta, se rinde honor a las personas más mayores de nuestro municipio que dedicaron su tiempo a la gabarrería o a trabajos en el campo mediante el nombramiento de Gabarrero de Honor.

Además del nombramiento del Gabarrero de Honor, desde 2012 se entrega el “Pino de Plata”, a una persona o colectivo que haya tenido especial peso o relevancia en nuestro municipio.

Toda la información en http://www.elespinar.es/

Hora

Marzo 1 (Viernes) - 10 (Domingo)(GMT+01:00)

Localización

El Espinar

Other Events

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Luis Miguel Martín García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad