Mayo, 2020

29mayTodo el Día31dicInsurrecta en SegoviaTipo de Evento:Culturales,Segovia

V Centenario de la Revuelta Comunera en Segovia 2020 vallas intervenidas por Borondo

Detalles del Evento

El proyecto artístico ‘Insurrecta’ de Gonzalo Borondo se presentó el 29 de mayo, coincidiendo con el inicio de la revuelta Comunera en Segovia (1520) hace 500 años, y se podrá ver hasta el 31 de de diciembre de 2021.

Se trata de un recorrido a través de las 32 vallas publicitarias intervenidas repartidas en 17 localizaciones de Segovia.

Borondo reivindica los No Lugares, zonas alejadas de los circuitos turísticos que ahora, a través del arte, se convierten en espacios de interés cultural y turístico. 

FECHAS CLAVE DE ‘INSURRECTA’ EN SEGOVIA

El 1 de junio el artista empezará a plasmar la Rebelión Comunera sobre 32 vallas publicitarias repartidas como lienzos en 17 emplazamientos, que a su vez, se dividen en cinco capítulos, que hilarán de forma sugerente los hechos históricos. Las vallas publicitarias se encuentran ubicadas por toda la ciudad, excepto el casco histórico. En la ejecución de las obras se emplean técnicas mixtas: pintura, collage, animación y realidad aumentada, junto con esculturas realizadas sobre paneles de microforjado con las que se desbordan los límites del marco de la obra.

‘Insurrecta’ pretende generar un recorrido urbano, ya que el uso como soporte de las vallas publicitarias convertirá la ciudad en un museo al aire libre. De este modo, Segovia será escenario de un proyecto pionero en nuestro país y también a nivel internacional, por el tipo de soporte utilizado y por su extensión a toda la ciudad, creando una obra que será un importante atractivo cultural y artístico, tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Está previsto que el proyecto finalice y se presente oficialmente el 29 de junio, día de San Pedro, fiesta patronal en Segovia, cuyas ferias y fiestas están suspendidas a causa del coronavirus. El 29 de junio el Ayuntamiento empezará a repartir mapas con la ubicación de todas las vallas para poder hacer el recorrido. Incluirán un relato de la revuelta por cada intervención, y una vez allí, los ciudadanos verán marcas que señalizarán la perspectiva ideada por el artista para contemplar cada obra.

El proyecto artístico tenía previsto mantenerse durante 10 meses, hasta el 23 de abril de 2021. El 9 de marzo el Ayuntamiento de Segovia anunció que prorrogaba hasta el 31 de diciembre la exposición ‘Insurrecta’.

A partir de esa fecha, una de las vallas, elegida por votación popular, quedará para siempre como testimonio y recuerdo de esta conmemoración y formará parte del paisaje segoviano de forma indefinida. El artista pintará directamente sobre la valla la obra más votada.

La muestra ‘Insurrecta’ en Segovia ha sido acompañada con una exposición en la Sala de La Alhóndiga de las obras originales que Borondo ha pintado para la realización de este proyecto.

PROCESO DE CREACIÓN

Gonzalo Borondo (Valladolid, 1989) vuelve a residir en Segovia después de más de 10 años desarrollando su carrera artística fuera de España. En octubre de 2019 recibe el encargo de la Concejalía de Culturapara crear un proyecto artístico que conmemorase el 500 aniversario del levantamiento comunero en Segovia.  

Tras una primera fase de investigación, a través de textos de carácter histórico, el artista rinde homenaje a los Comuneros profundizando en la idea de Revuelta y extendiendo el análisis de las luchas de poder más allá del marco establecido, aplicándolo a otros frentes, tales como: la humanidad enfrentada a la naturaleza, el discurso de lo urbano en el paisaje natural, los efectos de la imposición en la sociedad, la reapropiación de espacios por parte de diferentes agentes o los cambios en el statu quo.

El levantamiento comunero significó un antes y un después tanto en la vida política como en la vida social en España, especialmente para Castilla, teniendo a Segovia como uno de los escenarios principales de dicha revuelta.

SIGNIFICADO

‘Insurrecta’ busca un ejercicio de pensamiento crítico y reflexión mediante la interacción entre metáforas visuales y la narrativa histórica. Además, la elección del soporte no es casual, Borondo conecta la reapropiación de la tierra por parte de los comuneros con la reapropiación del arte en las vallas públicas.

La naturaleza del proyecto, más allá de conmemorar las revueltas comuneras, supone trasladar el arte a espacios públicos de fácil acceso, democratizando el disfrute de la obra y posicionando zonas olvidadas, los “NoLugares”, en el mapa turístico de la ciudad.

TÉCNICA

El conjunto del proyecto contiene diferentes técnicas; sin embargo, todas las obras presentan como matriz común el monotipo, técnica que usa las herramientas del grabado pero generando una sola copia, con lo que Borondo quiere homenajear la intención divulgativa de las series de grabados “Los caprichos” y “Los desastres” de Goya. 

Para hacer de cada obra una experiencia en sí misma, el artista aplica diversas técnicas plásticas que condensan o expanden el contenido de las obras más allá del soporte en sí mismo: esculturas de hierro y paneles microperforados rebosan algunos de los marcos; la cianotipia en busca de un realismo onírico propio de las primeras fotografías; el uso de la animación en otras expande el proyecto más allá del soporte original y, por supuesto, la yuxtaposición de la propia valla con su entorno, juega con las perspectivas y paisajes de la zona, pasando a formar parte de la obra. 

La culminación de este proyecto ha supuesto un mes de trabajo en el que han participado un equipo internacional de más de 15 personas formado por montadores, producción, diseñadores, fotógrafos, video o comunicación, entre otras. Junto a Borondo, parte de ellos han llevado a cabo su trabajo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, dónde el artista ha pilotado este proyecto.

RUTA POR LAS 17 LOCALIZACIONES

Los visitantes cuentan con un mapa de las 17 localizaciones, a disposición del público en el Centro de Recepción de Visitantes y el resto de dependencias municipales como el Ayuntamiento de Segovia, la Concejalía de Cultura o los museos municipales, que incluye un relato de la revuelta por cada una de las intervenciones, además de marcar en cada parada la perspectiva ideada para la contemplación, aunque se invita a tomarlo con la mayor libertad.

Esto ofrece una flexibilidad total a la hora de diseñar la ruta a seguir, y el medio con el realizar el recorrido. 

Del 12 de agosto al 15 de septiembre de 2020, la Concejalía de Cultura, a través de la empresa Naturcleta, confeccionan rutas guidas y comentadas en bicicletas eléctricas.

Del 17 de diciembre al 21 de marzo de 2021, la Concejalía de Cultura inauguró la exposición ‘Insurrecta – Estudios para una historia de rebelión’, que muestra las piezas originales del estudio concebido por Gonzalo Borondo para este proyecto.

SOBRE EL ARTISTA

La obra de Borondo es fruto de un poderoso diálogo entre su arte y los espacios en los que se ubica. Entre sus realizaciones más recientes destacan su intervención en el templo de Chartrons, en Burdeos, en el marco del ciclo cultural Liberté! 2019, sus intervenciones en el Museo Contemporáneo de Roma (2018-2019), en el Festival de Musiques Interdites de Marsella, en Berlín (Urban Nation Contemporary Art Museum), y en el Festival Altrove (Italia), entre muchos otros. Ha protagonizado exposiciones individuales en Madrid, París y Londres y tiene murales en Kiev, Londres o Las Vegas. (Más información: gonzaloborondo.com)



Créditos de la imagen y toda la información en: segoviaculturahabitada.es

Hora

Mayo 29 (Viernes) - Diciembre 31 (Viernes)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X